En los últimos 36 años, la industria arrocera estadounidense ha alcanzado logros extraordinarios en los tres pilares de la sostenibilidad (medioambiental, económico y social), incluyendo marcadores clave de recursos medioambientales: uso de la tierra y conservación del suelo; uso y calidad del agua; uso de la energía y calidad del aire; y biodiversidad.
Cada año, los agricultores locales cultivan y cosechan más de 9.000 millones de kilogramos de arroz en 1,1 millones de hectáreas de tierras de cultivo gestionadas de forma sostenible en los estados de Arkansas, California, Luisiana, Misisipi, Misuri y Texas. Las prácticas de conservación del arroz siguen avanzando y evolucionando, y el objetivo sigue siendo el mismo: producir más arroz utilizando menos agua y menos energía; mejorar la calidad del agua, la calidad del aire y la conservación del suelo; y mejorar los hábitats de la vida silvestre para apoyar la biodiversidad. Todo ello sin utilizar organismos modificados genéticamente (OMG).
Gestión medioambiental: Un compromiso de mejora continua
- Los avances en las prácticas agrícolas y la innovación ayudan a los agricultores a producir más alimentos utilizando menos agua y menos hectáreas de tierra. En los últimos 36 años, los arroceros estadounidenses han aumentado el rendimiento del arroz en un 62% y, al mismo tiempo, han incrementado la eficiencia del uso de la tierra en un 39% y han disminuido el uso de la energía en un 34% y el uso del agua en un 52%, según determina Field to Market en el Informe de Indicadores Nacionales de 2016.
- En 1980, la producción total de arroz fue de 146 millones de quintales, en comparación con los 193 millones de quintales de arroz producidos en 2015, un aumento del 32%.
- Los productores de arroz de Estados Unidos se comprometen a ser buenos administradores de sus recursos, todo ello mientras proporcionan un hábitat crítico para las aves acuáticas migratorias. Proporcionan el 35% de los recursos alimenticios que necesitan cada año las aves acuáticas migratorias en sus rutas críticas de Estados Unidos.
- La sostenibilidad y la conservación pueden comenzar en la granja, pero estos importantes valores continúan en la fábrica y en la cadena de suministro de alimentos.